Ferreñafe

 

 

 

 

 

1.     NOMBRE:

Ferreñafe

2.    SIGNIFICADO DE SU NOMBRE:

Proviene de la palabra Mochica Firruñap la cual según Sebastián Barranca significa “Rodeados de Cerros”. Para otros estudiosos, en cambio, quiere decir “En medio de los caminos”

3.    UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Se encuentra ubicado en la región noroeste del Perú:

4.    FECHA DE FUNDACIÓN Y FUNDADOR:

Se acepta como la fundación Española el 13 de Diciembre de 1550, día en que tomo posesión de l encomienda el Capitán don Alonso de Osorio, quien la bautizo con el nombre de Santa Lucia de Ferreñafe, en honor a Santa Lucia de Siracusa (SICILIA) cuyo aniversario de santificación se conmemoraba ese día.

5.    CREACIÓN COMO PROVINCIA:

La provincia de Ferreñafe fue creada por la Ley 11590 del 17 de Febrero de 1951, desmembrándose de la provincia de Lambayeque y en base al distrito de Ferreñafe los distritos de Incahuasi, Cañaris, Tres Tomas, Pueblo Nuevo y Pítipo, que son elevados a la categoría de distrito, teniendo como capitales los centros poblados de su nombre, a excepción de Cañaris que tiene como capital al pueblo de colaya.

6.    DATOS GEOGRÁFICOS:

 

       a)    Coordenadas Geográficas:

              Son: 79° 47' 43'' Longitud Oeste y 06° 38' 24'' Latitud Sur

 

       b)    Altitud:

              37 metros sobre el nivel del mar (Ferreñafe capital)4,062 metros sobre el nivel del mar (cerro de Yanahuanca en

              Canchachalá), mayor altura del Departamento.

 

       c)    Extensión:

              1,732 Km

 

       d)    Límites:

              Norte     :    Distrito de Jayanca y Salas y Dpto. de Piura

              Sur         :    Distrito de Chongoyape y Dpto. de Cajamarca

              Este       :    Distrito de Picci y Distrito de Lambayeque

              Oeste    :    Distrito de Lambayeque, Mochumí, Túcume, Illimo y Pacora.

 

 

 

        e)   División Política:

              Tiene 6 distritos y son: Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Pítipo , Mesones Muro, Kañaris e Incahuasi.

              Dos poblados menores : Batangrande y Pósope Alto.

 

        f)   Distancias:

              Ferreñafe dista de:

              Lima 788 Km.

              Piura 275 Km.

              Tumbes 561 Km.

              Trujillo 228 Km.

              Cajamarca 284 Km.

              Jaén 334 Km.

              Chiclayo 18 Km.

              Lambayeque 37 Km.

              Pimentel 29 Km.

              Monsefú 40 Km.

 

        g)   Clima:

              En los distritos de Ferreñafe, Mesones Muro, Pueblo Nuevo, Pítipo, y en los centros poblados de Batangrande y

              Pósope Alto, el clima es cálido y semi tropical.

 

        h)   Temperatura:

               Máxima absoluta : 32.5 ºC

               Media : 35.7 ºC

               En los meses de Enero a Marzo el sol es acogedor, lo que permite usar ropa ligera y sport. En el resto del año el

               clima es Templado, salvo losmeses de invierno, que se hace necesario la utilización de ropa abrigadora. En los

               distritos de Incahuasi y Kañaris el clima es templado en la parte baja y frío en las punas. Las lluvias son frecuentes

               en los meses de Enero a Marzo. El clima de Kañaris en algunas lugares es de ceja de selva.

 

7.    COSTUMBRES:

La Jarana Criolla.

Costumbre que hasta hoy se subsiste, con sabor netamente peruanista, donde pone su nota saltante la marinera norteña de guitarra y cajón en la que los asistentes se lanzaban pañuelo en mano y en alto a sacar su pareja, rompiendo el zapato, donde la compañera mostraba la gracia y coquetería y los mozos ferreñafanos alentados por la chicha, el yonque expresaban toda su alegría y sacaban a relucir sus amoríos para terminar entre cantos de gallos.

 

 

 

Los Gallos:

Las peleas de gallos fueron espectáculos de gran novedad y atracción con tardes alegres y bullangueras. En estos espectáculos el lenguaje empleado por los aficionados era libre y expresivo poniendo en el su entusiasmo sin preocuparle la opinión de los demás.Se realizaban sábados, domingos y feriados alcanzando resonancia en fiestas tradicionales como: Aniversario patrio, aniversario de la ciudad; el Señor de la Justicia y año nuevo.

 

 

Los Aguadores:

Ferreñafe antiguamente los encargados de vender el líquido elemento para abastecimiento de la población y ganarse el pan de cada día; era 1, "Aguadores". Al principio el agua se cargaba en burro, de cuyo pescueso colgaba una campanita que sonaba conforme andaba, anunciando su paso, después surgieron los "Carreteros", quien en una carreta tirada por macho y con capacidad para doce pipas cargaban el agua, siendo el valor cada pipa en sus inicios de un real, luego veinte centavos, posteriormente cincuenta y más tarde un sol. Posteriormente aparecen los camiones cargadores de agua, con capacidad para veinte pipas, siendo uno. de los propietarios los hermanos Inga. Entre los "Aguadores" mencionamos a los hermanos: Casas, Juan Ñaño hermanos Morales, Julio Liza, Toribio Piscoya, Victor Ascencio, entre otros. El agua que estos "aguadores" vendían en sus inicios la recogían de b acequias cercanas a la ciudad, luego la compraban en los que eran los baño municipales (ubicados en el lado norte del hoy Hostal Municipal) pagano cincuenta centavos por carretada y un sol por camionada. En tiempos en que en Ferreñafe se instalan los servicios de agua potable estos "aguadores" poco a poco fueron desapareciendo.

 

 

Las Lloronas:

Cuando ocurría un fallecimiento en Ferreñafe de antaño y siendo necesario solemnizarlo con toda pompa, se contrataba a un determinado número de mujeres llamadas "Lloronas" que durante el duelo y el traslado del difunto de su casa al cementerio, cantaban a modo de llanto los dones, vicios y virtudes del difunto. Por lo general era gente de cierta edad la que desempeñaban estas funciones, vestidas de negro con grandes mantos del mismo color, con el que se cubrían el rostro y la cabeza.

A las famosos "Lloronas" se le suponía conocedoras de estos menesteres; ya que el llanto que expresaban era fúnebre y podía durar medio día o un día, dando a conocer 10 que en vida había hecho el difunto.

Si era agricultor, informaban detalladamente 10 que sembraba. Las "Lloronas" iniciaban su llanto de esta manera: "Ya se murió don Piscoyita, tan bueno y trabajador como era; en su chacra todo sembraba: camote, maíz y yuca. Pobrecita Ña Simona, ya no tiene la buena yuca". Para estas escenas la mujer del difunto también asistía al entierro y en el camino imitaba los llantos de las "Lloronas". Hoy han desaparecido estas humildes mujeres que dieron colorido a nuestro antiguo Ferreñafe.

 

 

8.     HISTORIA:

Ferreñafe Viejo:

Se conoce como "Ferreñafe Viejo" a un sitio arquitectónico ubicado a 16 kilómetros al este del poblado de Batán Grande, comúnmente se cree que en realidad los pobladores del antiguo Ferreñafe dejaron su lugar primigenio para trasladarse hasta su actual ubicación, en donde se forjó un pueblo desde aproximadamente 1566 a 1578, época en que se instalan varias reducciones como Mansiche, Chiclayo, Pacora, Illimo, etc. como sostuviera Alfonso Samamé R. en las conferencias que dictamos en Lima el 10 de diciembre de 1984; lo cierto es que s noticias de Ferreñafe se tienen desde 1536, pero no precisamente como un pueblo o comunidad; lo detectamos como apellido de un indio principal llamado "Ferriñafe Sinopullaqui" que fuera destinado para administrar el valle de Túcume por don Juan Osorno, el primer encomendero de Ferreñafe en aquel año Túcume constituía una encomienda independiente.

 

 

Ferreñafe Encomienda:

Hasta el día de hoy se acepta que el primer encomendero y fundador de Ferreñafe fue el capitán español Alonso de Osorio, y que le fue entregado esta encomienda en 1550. la encomienda consistía en la entrega de un número de indígenas que tenían que pagar un tributo al español llamado encomendero, dos veces al año en la fiesta de San Juan (24 de Junio) y para navidad. Estos tributos eran relacionados con lo que produce cada lugar, aparte de oro, plata, animales, etc. En las copias de los documentos que no enviara del archivo general de indias, Sevilla, España, su Directora Rosario Parra nos dice:

 

Ferreñafe y su Fundación Española:

Por creer que es de suma importancia el tema de la "FUNDACION ESPAÑOLA" de nuestra ciudad, hemos creído conveniente publicar dos estudios sobre este complejo tema. Uno sustentado por el Profesor Julio A. Mesones García Urrutia y que representa la tesis tradicional y la otra, la del joven estudioso Alfonso L. Samamé Rodríquez, quien para muchos, es la tesis más trabajada y coherente.

 

 

La Visita al Pueblo de Ferreñafe en 1568:

En la revista Historia y Cultura del Museo Nacional de Historia de Lima 1977 en su novena edición, el Doctor Jorge Zevallos Quiñonez hace referencia a la "VISITA AL PUEBLO DE FERREÑAFE". De esta visita hemos tomado los siguientes párrafos y que detallamos a continuación: En 1935, Francisco Pizarro entregó aquel valle por vía de encomienda y repartiendo a Melchor de Osorno el viejo soldado conquistador y uno de los vecinos fundadores de la ciudad de Trujillo. Hacia 1583, consta que poblaban ese repartimiento, 1985 personas de toda edad y sexo, incluyendo ellas 535 tributarios. Hacia 1591, se citaba a sus indios como "muy ganaderos" y en las cercanías del pueblo funcionaban tres buenas estancias y muchos ahijaderos. Hubo un primer Ferreñafe, el "Ferreñafe Viejo", cuyos paredones superpuestos pueden verse en el sitio de ese nombre, en la ensenada que separa Chongoyape de Batan Grande. Ese fue el poblado primordial hacia 1560 aún vivían ahí los naturales, en Reducción.

 

9.     PATRONA  DE  FERREÑAFE:

Diciembre 13 Santa Lucía virgen y mártir (304) Pc. E acuerdo a actas de Santa Lucía, cuyos padres eran nobles y ricos, había nacido en Siracusa de Sicilia. La niña fue educada en la fé cristiana, perdió a su padre durante la infancia y se consagro a Dios desde muy joven, sin embargo mantuvo en secreto su voto de virginidad, de suerte que su madre la exhortó a contraer matrimonio con un joven pagano. Lucía persuadió a su madre de que fuese a Catania a orar ante la tumba de Santa Agata para obtener la curación de unas hemorragias. Ella misma acompaño a su madre y Dios escucho sus oraciones. Entonces la Santa dijo a su madre que deseaba congregarse a Dios. La madre le dio permiso de hacer lo que quisiese. El pretendiente de Lucía se indigno profundamente y delató a la joven como cristiana ante el gobernador. La persecución de Diocreciano estaba entonces en todo su furor. Como Lucía no cediese, el gobernador la condenó a perder su virginidad en una casa de prostitución. Pero Dios impidió que los guardias pudieran mover a la joven del sitio en que se hallaba.

Entonces los guardias trataron de quemarla en la hoguera, pero también fracasaron, finalmente la decapitaron. En la Edad Media se invocaba a la Santa contra las enfermedades de los ojos, probablemente porque su nombre está relacionado con la luz. Esto dio origen a varias leyendas como la del tirano que mandó a los que le sacaron los ojos y de la que ella misma se los arranco para entregarle a un pretendiente inoportuno que estaba prendado de su belleza. En ambos casos cuenta la leyenda que Lucía recobró la vista y que sus ojos eran más hermosos que antes.

 

 

 

10.     EL TREN Y EL VAGÓN:

Ferreñafe en el pasado contó con un ferrocarril que partía de Puerto Eten, seguía por Monsefú, Chiclayo, Lambayeque, deteniéndose en la Hacienda Mocopú que hoy se denomina Fala, para terminar en Ferreñafe. Facilitó la comercialización de animales y productos agrícolas, principalmente el arroz carolino.

Fue inaugurado en Julio de 1871 en el Gobierno de José Balta. Para cuyo efecto se fundó la Empresa del Ferrocarril y el Muelle Eten. En el gobierno del Doctor Héctor Aurich Mesones se desactivó perdiendo Ferreñafe una vía de progreso social y económico.

También hubo servicio para pasajeros en horario de 10 de la mañana y 10:30 de la noche, en tanto el tren corría a las 7 de la mañana, 2, 4 y 6:30 de la tarde para servicio de carga y pasajeros.

 

 

 

11.     PERIODISMO FERREÑAFANO:

En 1890 sacan a la luz el periódico "Taymi", órgano político del Partido Constitucional que lideraba don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y cuyo director fuera el comerciante industrial Don Nicanor Carmona Vílchez. Otro Periódico fue "El Eco" Semanario del Partido Liberal. A comienzos de 1900 Antonio Samamé Cáceres lanza su Semanario "Época", que después continuara como director su hermano Carlos. En 1908 sale "El Grito del Pueblo", del Presbítero Manuel Casimiro Chumán y nuevamente sale "El Taymi" esta vez bajo la dirección de Don Víctor García Larrea.

En 1910 Artidoro Ugaz Barrenechea dirige el Semanario "El Fogonazo" . Ese mismo año aparece "El Yunque" de José Ignacio Tello Vásquez. En 1933 tuvimos "Voz de Ferreñafe", de Pedro Rentería Ruiz, luego en 1940 llega "El Mango", Semanario de Rafael Muro Plaza. Hacía 1950 Héctor Carmona Rodriguez dirige la Revista "Firruñaf" La Comunidad Indigena Santa Lucía funda el semanario "El Comunero", y por ese entonces en 1963, sale "Combate". En 1997 aparecen los semanariso de corta duración "El Tábano" de Carlos Samamé Rodriguez y "Edición" de Juan Silva Yuén.

 

 

 

   

 

12.     LA ALAMEDA:

Sugestivo aspecto que ofrecía la Alameda que conduce al Cementerio general, la que se ve muy concurrida en la celebración de la fiesta del Señor de la Justicia cuyo día central es el 24 de Abril de cada año, desde 1933. Y ahora al recordar aquellos ficus centenarios en lo que fue "La Alameda Víctor Muro", a la cual se le miraba con alegría y tristeza por los fúnebres desfiles de los féretros al cementerio y ver que no queda ningún ficu en píe.

 

 

         

13.     LA IGLESIA  “SANTA LUCÍA”:

Se ubica en el ala oeste de la plaza de armas, se inauguró en 1864, 130 años después de iniciada su construcción. La fachada posee cuatro columnas a ambos lados de la puerta principal, dos de ellas más largas que terminan en angostas puntas ornamentales.

De arquitectura barroco colonial, construido con ladrillo, yeso y adobe; el altar es de cedro y sus puertas de algarrobo. Esta iglesia tiene más de 400 años. El escudo de la Iglesia tiene en el centro de su emblema los ojos azules de Santa Lucía que simboliza el martirio de la Santa de Siracusa (Italia).

 

 

14.     EL MUSEO NACIONAL SICÁN:

Inaugurado el 20 de Marzo del 2001, el Museo Nacional Sicán es el resultado de 23 años de investigación ininterrumpida que el Proyecto Arqueológico Sicán (PAS), dirigido por el Dr. Izumi Shimada, realiza en la Reserva Nacional Arqueológica y Ecológica de Pomac, en Batangrande (Valle de La Leche, Departamento de Lambayeque), conocida en lengua mochica como Sicán o “Casa de la luna”, y cuyo desarrollo abarca el período comprendido entre los años 750 y 1150 d.c. Se encuentra ubicado en la Cuadra 9 de la Avenida Batangrande, Carretera a Pitipo y a 1 Km. de la plaza de armas de Ferreñafe.

El museo se dedica a mostrar, investigar, proteger, difundir, conservar y promover la cultura Sicán o Lambayeque, tanto en territorio nacional como en el extranjero, y contribuye así a preservar el legado cultural peruano y a desarrollar la actividad turística de la zona.

 

 

15.     EL BOSQUE DE PÓMAC:

Santuario Histórico Nacional, ubicado en el Distrito de Pítipo de la Provincia de Ferreñafe en la zona de “La Zaranda”. Este Bosque es un majestuoso y extenso algarrobal que alberga la mayor cantidad de pirámides de adobe de Sudamérica (34), donde se desarrolló el poder político y religioso de la Cultura Sicán. Este bosque es el hábitat natural de especies como el oso hormiguero, ardillas, iguanas, zorrillos, hurones, serpientes como el macanche y miles de insectos propios del desierto. Posee además una gran variedad de aves y en su flora se encuentran árboles de guarangos o faiques, sauces, zapotes, molles y sobretodo extensos algarrobales. En este lugar encontramos el Algarrobo Milenario, un algarrobo de edad incalculable que es centro de numerosas leyendas. Lugar místico cargado de una gran energía, preferido por brujos y chamanes para realizar sus mesas y ritos.

 

 

 

16.     LAS PAMPAS DE CHAPARRÍ:

Las Pampas de Chaparrí es uno de los más importantes Complejos Arqueológicos así como Reserva Ecológica existentes en la Región Lambayeque, la misma que se encuentra ubicada en el Centro Poblado Menor de Batangrande, Distrito de Pítipo y Provincia de Ferreñafe. En este Complejo Arqueológico se pueden apreciar sitios de gran importancia, tales como: canales pre hispánicos, huacas, sitios amurallados como por ejemplo, las ruinas más conocidas como “Ferreñafe Viejo”, etc.

Aquí se encuentra el Canal “Racarrumi”, que cruza toda las Pampas de Chaparrí, el cual acarreaba agua desde el Río “Chancay” (Valle Lambayeque) hacia el Río “La Leche” (Valle La Leche); esto permitió que se desarrollara en las Pampas de Chaparrí grandes extensiones de terrenos de cultivo, la más importante actividad económica en la antigüedad. En esta área se pueden encontrar sitios arqueológicos de las culturas Sicán, Chimú e Inca.

Las Pampas de Chaparrí es una de las mayores Reservas Ecológicas existentes en nuestra Región. La importancia de la reserva radica en salvaguardar las especies de flora (hualtaco, balsa, etc.) y fauna (tigrillos, venados, pava aliblanca, huerequeque, etc.) en vías de extinción. En este lugar, se encuentra el famoso “Cerro Chaparrí”, su silueta es hermosa vista desde Batangrande y su ecología en la altura debe de guardar microclimas tropicales.

 

17.     LA ZONA RESERVADA DE LAQUIPAMPA:

Ubicada entre los Distritos de Pítipo e Inkawasi con una extensión de 11,346 hectáreas, se creó básicamente para proteger y conservar especies de flora y fauna silvestre, algunas en peligro de extinción como la pava aliblanca y el oso de anteojos.

 

 

18.     PLATOS TIPICOS:

Platos de Entrada:

Cebiche, Carne seca, Tamales, Humitas de choclo, Poda, Tortitas de choclo, Pastel de yuca, Papa rellena

 

 

Comidas:

Migadito, Frito, Causa Ferreñafana, Sopa de Cholo, Espesado de Pecho de Res, Pepián de Pava.

 

 

Bebidas:

Chicha de Jora, Chicha de Manzana, Chicha de Lenteja, Chicha de Maní

 

 

Dulces:

Alfeñiques, Champús, Cocadas, Tofes, Conserva de Mamey, Conserva de Ciruela, Conserva de Higo, Bocadillos de membrillo.

 

 

 

 

 

Poemas

 

A LA INMORTAL CARMEN PÉREZ

En mis años infantiles
conocí una bella dama
que a pesar de sus abriles
adquirió muy buena fama

Carmen Pérez se llamaba
de tez blanca y polveada
de cabellera con listones
era atracción de los varones

Ella solía decir
que era de sangre real
de gesto dulce sonreír
trasmitía su ideal

Era amante del piano
cantaba en las novenas y misas
caminando siempre aprisa
profesaba el amor cristiano

Era muy bella por cierto
se adornaba con flores
de aroma y olores
ofrecía sus conciertos
Es muy grato recordar
la grandeza de los seres
que su nombre hicieron brotar
como la inmortal Carmen Pérez

Pero un día partió
a gozar el dulce sueño de los justos
Ferrenafe vistió de luto
gratos recuerdos ella dejo.

Leonor Suárez Mundaca

 

 

 

 

 

Carnaval

 

Pasaba un viejo ya encorvado,

con temblores al andar,

ya muy triste y apenado,

va a la Iglesia, va a rezar.

 

Entra suave, a paso lento,

a la casa del señor,

en la pila se detiene un momento,

se persigna, llora un rato,

se arrodilla, exterioriza su dolor.

 

Busca luego en los altares

una Virgen para rezar,

se detiene, se arrodilla, llora a mares

y alzando sus manos al cielo

entre gritos y sollozos

se pone a delirar.

 

¡Virgen Santa, madre mía,

me has querido castigar!

te llevaste a mi señora,

a mi hija, y a mi nieta el mismo día,

y hoy que vengo a tus plantas,

recuerdo madre mía,

que yo no sé rezar.

 

Y así lloraba aquel viejo en el altar,

mientras gritos y silbidos

con alegres carcajadas

se oían por fuera...

celebrando el carnaval...

 

 

De: Alejandro Salazar Cartagena